domingo, 28 de noviembre de 2021

Bienaventuranzas de la mirada…

 


“Felices quienes detienen su mirada sin prisas, quienes miran de frente, quienes no rehúyen la mirada de los demás.

Felices quienes fijan su más atenta mirada en los hechos más cotidianos y, en apariencia, insignificantes.


Felices a quienes lo inmediato, los problemas diarios, no les impide seguir alzando su mirada hacia el horizonte.


Felices a quienes el paso de los años les limpia las telarañas de los ojos y convierte su mirada en clara transparencia.


Felices quienes contemplan y logran ver más allá: las causas y las consecuencias de cada situación.


Felices quienes al mirar una hoja de hierba, el poema azul del mar, la belleza de unos ojos encendidos, sienten palpitar el universo muy dentro de sí.


Felices quienes se dejan deslumbrar, quienes revelan el negativo de cada circunstancia, quienes se dejan sorprender por los fogonazos de la realidad.


Felices quienes su mirada, sin perder la objetividad, se vuelve contemplativa y adquiere los colores de la luz, de la ternura, de la sombra, del auténtico espíritu de vida que anida en cada ser humano, en nuestra Madre Tierra, en el Universo del que humildemente formamos parte.”


Miguel Ángel Mesa 

lunes, 22 de noviembre de 2021

La crisis de la Iglesia…



“La crisis de la Iglesia católica es profunda. Aunque el Concilio Vaticano II (1962-1965) sentó las bases pastorales, teológicas y bíblicas para una renovación significativa, los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI han puesto el pie en el freno. Promovieron movimientos anacrónicos, anticonciliares, nostálgicos de la misa en latín y del triunfalismo clerical. 

Mientras "la vuelta a la gran disciplina", en expresión de mi primo, el teólogo jesuita J.B. Libanio, reafirmaba la intocabilidad del celibato, la pederastia se desbocaba bajo el silencio cómplice de obispos y cardenales que optaban por "salvar" a sus sacerdotes a costa de las víctimas, muchas de ellas niños. Y las mujeres siguieron siendo excluidas del sacerdocio, relegadas a la condición de seres de segunda clase.


Se pueden señalar muchas causas para explicar la crisis de la Iglesia católica, la evasión de los fieles, la contradicción entre lo que se predica y lo que se vive. Considero que uno de los más graves es el clericalismo.


Mientras los laicos son tratados como subordinados, tributarios de la catequesis infantil.


Tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia católica había plantado las semillas de su futuro renovado: las comunidades eclesiales de base. Pero el conservadurismo autoritario intentó desarraigarlos. Además de sabotear cualquier debate serio sobre el celibato, el aborto, el divorcio, el matrimonio homosexual, la ortotanasia y, especialmente, el derecho de las mujeres al sacerdocio, al episcopado y al papado. 


Espero que las opiniones católicas de base recogidas en la primera fase de la convocatoria sinodal no sean filtradas por los obispos cuando tabulen los cuestionarios. Esperar que los obispos se atrevan a renunciar a su poder en la estructura jerárquica de la Iglesia y a admitir cambios que pongan en peligro la posición que ocupan es, en el mejor de los casos, confiar en lo milagroso.”


Frei Betto

viernes, 19 de noviembre de 2021

Identidad de Jesús…



“La  identidad de Jesús no está en nuestros constructos mentales, por mucho que se presenten como única doctrina recta.


La identidad de Jesús, tal como se desprende de los relatos evangélicos, con todas las diferencias que se quieran, es su vida libre, fraterno-sororal y sanadora: su libertad profética, su esperanza liberadora, su compasión con los heridos, su opción por los últimos, su reconocimiento de la mujer excluida… Ahí dio la vida, ahí resucitó, ahí encarnó a Dios.


El mayor error histórico de la teología ha sido convertir las metáforas en dogmas y los dogmas en objeto y contenido fundamental de la fe. No fue esa la fe de Jesús, ni puede ser hoy la nuestra.


Volvamos a la fe o al fondo vital de Jesús: la bondad libre y compasiva, creativa y feliz, inspirada por una profunda confianza originaria en Dios o el Misterio fontal, más allá de la imagen que de él se hiciera. 


A esa experiencia nos anima e inspira la Presencia que emerge del fondo de la memoria y del relato evangélico, y nos sigue acompañando en nuestros caminos de cruz y de pascua.”


José Arregi 

martes, 16 de noviembre de 2021

Dios… Sentir con el otro

 

“Las personas de fe saben en teoría que Dios es completamente trascendente, pero a veces parecen suponer que saben con exactitud quién es «él» y qué piensa, ama y espera. Tenemos tendencia a querer dominar y domesticar la «alteridad» de Dios.


Todas las religiones del mundo insisten en que la espiritualidad verdadera debe expresarse consecuentemente en la compasión práctica, en la capacidad de sentir con el otro. Si una idea convencional de Dios inspira empatía y respeto por todos los demás, está cumpliendo su función.


Una de las condiciones de la iluminación ha sido siempre la disposición a abandonar lo que pensamos saber para apreciar verdades que nunca habíamos imaginado. Podemos tener que desaprender mucho de la religión antes de que podamos avanzar hacia una nueva comprensión.


No es fácil hablar de lo que llamamos «Dios», y la búsqueda religiosa empieza a menudo con la disolución deliberada de los patrones ordinarios de pensamiento.”


Karen Armstrong

viernes, 12 de noviembre de 2021

Iglesia: (2) Red de comunidades fraternas y de iguales…


 

“Frente a ese modelo institucional de poder jerárquico, hoy en profunda crisis estructural, surgió otro modelo de Iglesia red de comunidades fraternas, que adquirió densidad en la amplia red de comunidades eclesiales de base, extendidas actualmente por todo el universo cristiano y ecuménico.

En ellas el poder es participado por todas las personas. Hay muchos servicios y funciones (carismas), todos sujetos de poder sagrado.


Este modelo traduce mejor el mensaje y el ejemplo del Jesús histórico que no quiso ningún poder. Se presenta como otra forma de organizar la herencia de Jesús, de gestar una Iglesia más conforme con su sueño de todos hermanos y hermanas.


Este modelo comunional se presenta más adecuado a la verdadera evangelización, que significa encarnar el mensaje cristiano en las diferentes culturas, asimilando sus modos de ser. 


La Iglesia sería como un inmenso tapete de colores, hecho con un tejido inmenso de comunidades cristianas, diferentes en sus cuerpos, pero todas unidas en el mismo testimonio de la vida nueva traída por Jesús muerto y resucitado. Caminaría junto con el proceso de mundialización que lentamente construye la Casa Común, el mundo necesario, dentro del cual están los varios mundos culturales (asiático, africano, latino, indígena etc).”


Leonardo Boff 

jueves, 11 de noviembre de 2021

Modelos de Iglesia: (1) Institución jerárquica de poder sagrado…


“Hay confrontación entre un modelo de Iglesia, sociedad jerarquizada de poder sagrado y otro modelo de Iglesia, comunidad fraterna de iguales con funciones diferentes.

El primer modelo, dominante, es el de la Iglesia gran institución compuesta de clérigos, portadores del poder sagrado, y de laicos y laicas sin ningún poder de decisión. Aquí surgen las desigualdades, especialmente cerrando las puertas del ministerio sacerdotal a las mujeres e imponiendo la ley del celibato obligatorio a todo el cuerpo clerical.


El otro modelo es el de la Iglesia red de comunidades, todos sujetos de poder sagrado, ejercido mediante funciones (carismas) diferentes.


Hasta el siglo IV la Iglesia era fundamentalmente una comunidad fraternal. Desde el momento en que el cristianismo fue declarado por el emperador Constantino (325) “religión lícita”, por Teodosio (391) “religión obligatoria” para todos, prohibiendo el paganismo, hasta culminar con el emperador Justiniano (529) transformando los preceptos cristianos en leyes civiles, se gestó entonces la Iglesia gran institución. 


Con la decadencia del imperio romano, el obispo de Roma León Magno (440-461) asumió el poder y el título de Papa, reservado hasta entonces a los emperadores. Junto al estilo imperial se asumieron también los palacios, el báculo, la estola, el manto (muceta) símbolo del poder monárquico, la púrpura y otros símbolos imperiales y paganos que perduran hasta el día de hoy. 


Los Papas empiezan a acumular poder hasta llegar al Papa Gregorio VII con su Dictatus Papae (la dictadura del Papa), que proclama al Papa como señor absoluto sobre la Iglesia y sobre los emperadores o reyes. Ya no bastaba ser sucesor de Pedro. El Papa Inocencio III(+1216) se anunció como vicario de Cristo y finalmente Inocencio IV(+1254) se estableció como representante De Dios.


Todavía hoy se atribuye al Papa, según el derecho canónico, un poder que parece pertenecer solamente a Dios. El Papa es portador de un poder sagrado “supremo, ordinario, pleno, inmediato y universal” (canon 331). A esto se añadió en 1869 la infalibilidad en asuntos de fe y moral. A más no se podría llegar.


La consecuencia ha sido la actual Iglesia-sociedad piramidal, monárquica, rígida y rigurosa, que en términos doctrinales de sus inquiridos, fue mi experiencia, no olvida nada, no perdona nada y exige todo.”  


Leonardo Boff

martes, 9 de noviembre de 2021

Jesús…


 “Jesús fue un ciudadano de pueblo y un laico, no fue un intelectual ni un profesional de la Ley, Jesús fue un maestro en la dinámica del amor, la misericordia y el perdón.

Jesús es la humanidad de Dios entre nosotros y el modelo de ser humano, de vivir humanamente en este mundo, habitado por la humanidad. Jesús no vino a implantar una doctrina. Él, a la intemperie de la vida, abrió un camino de vida libertadora para todos, una fraternidad y solidaridad que supera toda dominación de unos sobre los otros. 


Jesús ha venido a sacar a la luz nuestra verdad de hijos e hijas de Dios. Todo lo que nos ata negativamente, Jesús lo quiere liberar. La libertad es fundamental para cada ser humano y toda la humanidad.”


Anna Seguí, OCD

sábado, 6 de noviembre de 2021

Una espiritualidad libre de fanatismos…


 “La espiritualidad es para mí ese cultivo del cuerpo y de la mente, por medio de la atención, que da frutos de paz interior y de compasión. Se trata de una tarea que tú realizas, respondiendo a tu sed o anhelo interior. Y ¿qué es lo que cultivas? Lo que eres. ¿Y qué somos? Cuerpo y mente.

Una espiritualidad que no pase por el cuerpo se convierte en idealismo, en mera utopía. La corporeidad es para mí la vía de la interioridad. 


Silencio es el nombre secular de Dios. Pero también podemos hablar de vacío y de plenitud, como las dos caras de la misma moneda.


En la experiencia mística hay, en todas las tradiciones de sabiduría, una afinidad enorme. Y es que, por encima de lo que cada cual piense o crea, lo cierto es que estamos unidos, que compartimos el ser.


El cristianismo no puede presentarse en Occidente hoy como la visión hegemónica, más bien debe sumarse a la configuración de una nueva espiritualidad. Y en esta conciencia de que todos estamos conectados, y somos en esencia uno, consiste la experiencia mística. 


Al igual que la inteligencia puede degenerar en intelectualismo, el rito en ritualismo, el sentimiento en sentimentalismo, pues la religión puede degenerar en fanatismo o fundamentalismo. Pero se trata de una degeneración, y que no solo es posible, sino que es un hecho.”


Pablo d’Ors

miércoles, 3 de noviembre de 2021

La Biblia no admite una lectura literal…


 
“Hay que reconocer que la interpretación adecuada del texto bíblico es una conquista “relativamente” reciente y por eso durante muchos siglos se leyó la Biblia de manera literal y se la invocó para afirmar que Dios dice esto o aquello. Por supuesto la ingenuidad o ignorancia sobre esa lectura literal es evidente.

La Biblia fue escrita mucho después de que suceden los acontecimientos que allí se narran y no con la intención de relatarnos detalles precisos de lo que allí pasó sino de testimoniar la presencia de Dios a favor de su pueblo en esos acontecimientos que se cuentan allí. Lo hacen con los géneros literarios de su tiempo y desde las categorías y esquemas de su contexto. Por eso es imprescindible utilizar los métodos exegéticos y hermenéuticos adecuados para entender el texto.  Sin olvidar que las circunstancias son distintas y que la biblia no es un recetario para aplicar literalmente sino un horizonte de sentido para interpretar nuestro presente.


Tienen razón aquellos que ya están cansados de escuchar predicaciones bíblicas fundamentalistas o literales que no se entienden para el hoy. Por eso es urgente una formación bíblica adecuada que muestre que aquello es una deformación y que, bien interpretada, es palabra de Dios en la medida que usando mediaciones humanas nos da testimonio de cómo descubrir la presencia de Dios en nuestra historia.


Como toda mediación humana, cualquier horizonte de sentido que se proponga, puede tener errores, manipulaciones, intencionalidades que no siempre son positivas. Ojalá que el discernimiento sea siempre la actitud para acercarnos a todo libro de sabiduría.”


Consuelo Vélez