viernes, 12 de noviembre de 2021

Iglesia: (2) Red de comunidades fraternas y de iguales…


 

“Frente a ese modelo institucional de poder jerárquico, hoy en profunda crisis estructural, surgió otro modelo de Iglesia red de comunidades fraternas, que adquirió densidad en la amplia red de comunidades eclesiales de base, extendidas actualmente por todo el universo cristiano y ecuménico.

En ellas el poder es participado por todas las personas. Hay muchos servicios y funciones (carismas), todos sujetos de poder sagrado.


Este modelo traduce mejor el mensaje y el ejemplo del Jesús histórico que no quiso ningún poder. Se presenta como otra forma de organizar la herencia de Jesús, de gestar una Iglesia más conforme con su sueño de todos hermanos y hermanas.


Este modelo comunional se presenta más adecuado a la verdadera evangelización, que significa encarnar el mensaje cristiano en las diferentes culturas, asimilando sus modos de ser. 


La Iglesia sería como un inmenso tapete de colores, hecho con un tejido inmenso de comunidades cristianas, diferentes en sus cuerpos, pero todas unidas en el mismo testimonio de la vida nueva traída por Jesús muerto y resucitado. Caminaría junto con el proceso de mundialización que lentamente construye la Casa Común, el mundo necesario, dentro del cual están los varios mundos culturales (asiático, africano, latino, indígena etc).”


Leonardo Boff