jueves, 28 de abril de 2022

Muchos caminos, misma validez…



 “En la búsqueda de la verdad última, las distintas religiones establecen sus modos o caminos, poniendo sus normas religiosas; pero no hay una fórmula exacta que debamos seguir. Hay dos peligros que podemos señalar. Uno es el institucionalismo: seguir las reglas, haciendo lo que todos hacen. Esta actitud nunca nos conducirá a la verdad última. Tal actitud no coincide con la religión del corazón, ya que ella debe nacer de nuestro propio corazón. El otro peligro es el de engañarnos a nosotros mismos; y esto también es un verdadero peligro.”


David Steindl-Rast

lunes, 25 de abril de 2022

Escuchar…

 


“Se trata de escucharlo todo de forma sagrada, y esto atañe a todos los órdenes de la vida: personal, comunitario, social, ecológico, religioso, artístico, científico, etc. La vida entera es escucha porque vivimos en una continua interacción entre lo exterior y lo interior. Escuchar es abrirse al exterior desde el interior para que la respuesta que demos sea la más adecuada para cada situación.Escuchar es dejarse fecundar por la realidad para que nuestra respuesta la fecunde a su vez. Se trata de una continua interrelación e interacción..

Hoy se nos da una mirada que nos permite reconocer todos los rincones del mundo como sagrados. Pero para que pueda darse este reconocimiento, hemos de caminar de forma sagrada, es decir, reverenciando cada lugar que pisamos para no dañarlo. Este modo de caminar de forma sagrada es otra forma de habla de la escucha sagrada.”


Javier Melloni

jueves, 21 de abril de 2022

Imagen inmadura de Dios…


 “Nuestras imágenes de Dios todavía son muy inmaduras. Enojarse con Dios o esperar que nos salve es no creer todavía en lo que somos.

Todavía nos asusta creer que somos Él bajo la forma de nosotros. Él no nos puede substituir porque para eso nos ha creado: para que seamos Él siendo nosotros. 


Creándonos nos ha hecho co-creadores. No se trata de que nos saque del desierto ni del dolor, sino de que convirtamos el desierto en vergel y el dolor en camino.”


Javier Melloni

domingo, 17 de abril de 2022

Feliz Pascua!…


“De nuevo llega la primavera y lo hace, como cada año, brindándonos el mejor de los regalos: la Pascua. 

Bendita Pascua, que viene como “inclusiva” de todos y como no “exclusiva” de nada ni de nadie; puesto que no entiende de creyentes ni de incrédulos, ni tampoco de los que son de un signo o de otro; porque ella, la “Pascua”, es la manifestación más excelsa de la “Vida” y, por lo mismo, la única capaz de engendrar amor infinito, perdón sin condiciones y esperanza profunda. 


Viene la Pascua a decirnos que, una vez ya despiertos de ese letargo invernal, debemos ponernos en camino hacia nuevas metas, las únicas que conducen de verdad a la consecución de un universo respetado, en el que la naturaleza y el cosmos, en general, dejen de ser objeto de depredación, para convertirse en los compañeros imprescindibles de viaje; a ponernos manos a la obra de cara a la construcción de una humanidad igualitaria, donde ser hombre o mujer sea tenido como la gran oportunidad para un mayor crecimiento en valores de convivencia y de solidaridad, haciendo posible que juntas y juntos fomentemos, con urgencia, lo único que nos hace de verdad felices, como es el amor que no entiende, precisamente, de diferencias biológicas, morfológicas ni nada de lo que pueda estar relacionado con semejantes distinciones, ya que, precisamente, el amor anida y se cobija en lo más íntimo que tiene cada hombre y cada mujer, como es el corazón, siempre libre de sexos y otros distingos;  a disponernos en camino hacia la eliminación, también, de credos exclusivos que no hacen sino levantar muros que separan y dinamitar puentes que impiden el acercamiento mutuo; a adoptar una actitud de enérgica renuncia contra todo tipo de ideologías excluyentes, pensamientos fanáticos y totalitarios, que no pretenden sino subyugar y oprimir.


Es tiempo, pues, de felicitar y felicitarnos la Pascua, ya que ella viene cargada de las razones más profundas y serias, que jamás puedan llegar a existir, para poder entender que la esperanza pasa a convertirse en el trampolín seguro de los intrépidos.”


Juan Zapatero Ballesteros 




                              

jueves, 14 de abril de 2022

Dios, ni rencoroso ni sádico…



 “A finales del siglo XI san Anselmo, obispo de Canterbury, escribió un libro titulado Cur Deus homo, (por qué Dios se hizo hombre). En síntesis, su respuesta fue que la culpa del género humano solo podía pagarla un hombre (como culpable de ella) y un Dios, a la altura del ofendido. Lo hace por tanto Jesús, hombre y Dios a la vez, que da su vida por todos.

Durante siglos esta doctrina ha marcado, para mal, la teología y la piedad del catolicismo. En primer lugar, la muerte de Jesús era lo trascendente, su vida en realidad carecía de importancia; la Semana Santa prácticamente acababa el Viernes Santo. La resurrección constituía un bonito final, pero, en realidad, era la muerte lo definitivo. Jesús nos redimió con su sacrificio y, por tanto, había que hacer sacrificios (en contra de su palabra: “misericordia quiero y no sacrificios”).


No se caía en la cuenta de que tal doctrina convertía a Dios en alguien que se siente ofendido, que exige una reparación y que ésta ha de consistir, nada menos, que en la muerte de su Hijo. Un Dios irritado, rencoroso y, en definitiva, sádico.


La creación y la encarnación no son dos procesos distintos. La segunda no es una solución de emergencia para salvar un mundo –el de los seres humanos- que no ha respondido a las expectativas puestas en él. No, creación y encarnación son dos momentos de un mismo proceso.


Jesús no ha venido como un superman sino como uno de tantos. Una vida al lado de los pobres que tenía que llevarle, inevitablemente, a la muerte.”


Carlos F. Barberá

lunes, 11 de abril de 2022

Mística…


 “El Infinito está ante nosotros, pero no lo vemos ni percibimos porque nuestro punto de partida es finito. Las experiencias místicas son perforaciones en esa Inmensidad que cada religión comprende y codifica a su modo.

Frente a la tentación de las religiones de absolutizar su interpretación del Absoluto, recurrir a las experiencias y a personas místicas nos permite ponernos en contacto con la Fuente, con el Origen del que brotan todas las religiones.


Es decir, a través de la mística podemos acercar a las religiones entre ellas y les ayudamos a superar o a soltar su pretensión de absoluto. Por ello las experiencias y personas místicas son incómodas en todas las religiones.”


Javier Melloni

jueves, 7 de abril de 2022

Todo está en proceso…



El ser humano tiende connaturalmente a Dios tal como una planta busca la luz del sol. Pero lo bello e increíblemente asombroso y misterioso de eso es que Dios también tiende hacia nosotros. Somos inseparables. Dios se hace en nosotros tanto como nosotros nos hacemos en Dios.

Este hacernos mutuo es esa “liquidez”, esa fluidez del Espíritu tomando forma en nosotros. Todo está en movimiento, todo está en proceso. No estamos ante el fin del mundo, sino ante el fin de un mundo. Aquellos que conocieron la solidez de este mundo que acaba se angustian ante esta liquidez, pero aquellos que miran hacia el mundo que comienza, se bañan y se entregan a esta fluidez. 

Tal vez habría que matizar o indagar más en la distinción entre una “liquidez” disolvente y destructiva, y una “fluidez” portadora de nuevas formas de vida. Creo que nos falta todavía perspectiva para distinguirlas sin marcarlas con nuestros prejuicios.”


Javier Melloni



domingo, 3 de abril de 2022

Alcanzar el no saber…



“Entre las muchas cosas que me impresionan profundamente sobre el Dalai Lama, una de las más altas de la lista es su habilidad para decir "No sé". A menudo he deseado que otras personas en posiciones prominentes no sintieran la compulsión de tener una respuesta para todo y se sintieran igualmente libres de decir "No sé". Es una señal de sabiduría saber que no sabes y una señal de estupidez pensar que lo sabes todo. Lo admiro enormemente en él y me pregunto por qué tan pocas personas en posiciones de liderazgo alcanzan esa etapa.”


David Steindl Rast