viernes, 5 de marzo de 2021

Manifiesto de la revuelta de mujeres en la iglesia...

 


SI LAS MUJERES CALLAMOS GRITARÁN LAS PIEDRAS (MADRID 2021)

“Creyentes, feministas y luchadoras... En tiempos de pandemia y crisis económica que agudiza aún más la pobreza y la precariedad de las mujeres ... Este 20021 seguimos en Revuelta... La Revuelta de las mujeres en la Iglesia, Hasta que la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre.


Somos laicas, Somos monjas, Somos católicas, Y somos criticas. Poniendo la vida en el centro en tiempos de pandemia y cada día. Nos sentimos iglesia y alzamos la voz.


Hace un año nos convocamos en muchos lugares del estado español y también del mundo para exigir cambios estructurales profundos en la iglesia que pongan fin a nuestra discriminación.


Aunque celebramos algunos nombramientos significativos de mujeres que desde el Vaticano se han hecho durante estos meses y los valoramos como un signo de esperanza nos parecen claramente insuficientes.


Por eso este año nos movilizamos nuevamente para denunciar la profunda discriminación que vivimos las mujeres en la iglesia y decir “¡Basta ya!


Porque Si las mujeres callamos gritaran las piedras (Lc 19,40)


- Queremos una iglesia sinodal que reconozca la plena ministerialidad de las

mujeres

- Queremos: Tener voz y voto

- Decidir, celebrar y predicar en una Iglesia igualitaria

- Queremos repensar la moral sexual desde la misericordia y la ternura.

-Queremos poner fin a la explotación y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de la Iglesia.

-Queremos que se reconozca y valore la teología feminista, como motor de cambio.

-Una Iglesia que lea la Biblia, la tradición y la actualidad con ojos de mujer y elimine el lenguaje patriarcal y sexista en las homilías, textos litúrgicos y documentos

-Queremos una iglesia que reconozca e incluya a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales dentro de la iglesia y reconozca la diversidad de familias


Nuestra propuestas y reivindicaciones nacen de la pasión por Jesús y la utopía del Reino y por eso las hacemos en memoria suya y en el de las mujeres del Evangelio: María Magdalena, María de Nazaret, Juana de Cusa, Susana, María de Cleofás, Marta y tantas otras que con Jesús transgredieron el orden patriarcal e inauguraron la iglesia como comunidad de iguales.


Te animamos, os animamos, a que nos acompañéis el domingo 7 de marzo, en la plaza de la catedral a las 12 de la mañana, para que os suméis a nuestras reivindicaciones a través de una celebración donde compartiremos música, reflexión, silencio, oración, y nos pondremos en los zapatos de las mujeres que actualmente más sufren esta discriminación y violencia que denunciamos.


Estaremos unidas a las compañeras que harán su gesto de denuncia y en muchos otros lugares del estado y del mundo.


Somos mujeres, somos iglesia, Somos revuelta

Hasta que la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre

Si las mujeres callamos gritarán las piedras.”


Nota:


Ante la desconvocatoria de todas las concentraciones del #8M, cambiamos el lugar del acto a la parroquia San Carlos Borromeo. Será un acto reivindicativo y de celebración que transmitiremos en streaming.

Será a puerta cerrada, respetando el aforo permitido.

#silasmujerescallamosgritaranlaspiedras 

#revueltademujeresenlaiglesia 

#hastaquelaigualdadsehagacostumbre