miércoles, 24 de marzo de 2021

Causas de la poca credibilidad de la Iglesia...




Motivos por los que la Iglesia es poco creíble 

 “La brecha entre una jerarquía que se atribuye el poder de mediar entre la divinidad y el pueblo, que se considera la única Maestra y trata a los fieles como legos, meros ignorantes. 

Su estructura piramidal y patriarcal y su alianza con los poderes económicos y políticos.


La radical discriminación de la mujer a la que se veda el acceso a los ministerios y puestos directivos.


La no intervención de las comunidades creyentes en la designación de obispos y párrocos.


La insistencia de muchos sectores en aquello de que fuera de la Iglesia no hay salvación.


El pecado escandaloso de la división de los cristianos. Los retrasos en el diálogo con las iglesias separadas para avanzar hacia la unidad, expresado en la negativa a celebraciones eucarísticas comunes.


Su convivencia y apoyo a dictaduras violadoras de Derechos Humanos en varios países como Portugal, España, Chile, Argentina


Su apetencia de bienes temporales, reflejada en tantas adquisiciones, legales o fraudulentas.. El escándalo de las inmatriculaciones que ha explotado en nuestro país (España) es muy revelador.


Su añoranza del nacionalcatolicismo que le sitúa en una situación incómoda dentro de las democracias, pues desearía seguir imponiendo sus criterios al poder político y a la sociedad civil.


Su miedo al cuerpo y a la sexualidad, heredero del gnosticismo, que le impide verla como una actividad gozosa dentro del amor.


Su intento de ocultar los casos de pederastia sobre menores confiados a sus cuidados. Además de un pecado es un delito, cuyo enjuiciamiento y sanción corresponde a tribunales estatales. Del Vaticano, con este papado, han surgido normas con este fin, pero todavía hay resistencias en bastantes lugares a aplicarlas.


Recobrar la credibilidad, ¿no exige una profunda conversión, una reforma de vuelta al mandato de Jesús? 


Pedro Zabala