lunes, 12 de octubre de 2020

Por una igualdad real de hombres y mujeres en la iglesia católica...

 


“El evangelio iguala a varones y mujeres, superando la autoridad del género: Jesús no ha creado un grupo patriarcal de presbíteros varones, ni un sistema autoritario, fundado en escribas o padres, sino un movimiento de liberación igualitaria, abierto a los excluidos y expulsados de la sociedad.

La mujer del evangelio es ante todo persona. Jesús no ha creado un grupo elitista de discípulos varones, en línea militar o rabínica, sacerdotal o patriarcalista: todos los elementos de su discipulado pueden aplicarse por igual a varones y mujeres, superando las normas de pureza sacral que distinguían a unos de las otras. Varones y mujeres aparecen como seres libres, sin prioridad de un sexo sobre el otro.


El movimiento de liberación mesiánica de Jesús ha superado las estructuras donde el padre-patriarca varón se elevaba sobre su autoridad de género sobre la familia, pues sólo así puede crearse una familia de hermanos y hermanas en corro, alrededor de Jesús, para escuchar, dialogar y cumplir juntos la voluntad De Dios.


Esta actitud de Jesús con las mujeres ha sido y sigue siendo sorprendente, de manera que resulta lógico (pero funesto) que la iglesia posterior se haya sentido "obligada" a desandar el evangelio, buscando nuevamente diferencias sacrales de varones y mujeres, re-asumiendo y ratificando el patriarcalismo del ambiente. El mensaje de Jesús y la experiencia pascual ha dejado los caminos abiertos, para el despliegue de un movimiento mesiánico igualitario, sin diferencia de sexos ni jerarquías ministeriales. Pero la iglesia en general se ha sentido incapaz de mantenerse a ese nivel y a re-inventado nuevas jerarquía que, de un modo normal, han sido asumidas por varones, de manera que las mujeres han quedado otra vez subordinadas.”


Xabier Pikaza



Reivindicamos, una vez más, la igualdad de hombres y mujeres en la institución eclesiástica. En la iglesia católica la mujer sigue sometida a una vergonzosa subordinación a la autoridad del varón y está vetada al acceso a determinados sacramentos, solo accesibles a varones.

Relegada y utilizada en la comunidades parroquiales, presididas y dirigidas por la autoridad de presbíteros varones, a la realización de servicios y tareas auxiliares. 

Con Thomas Merton, y más