sábado, 21 de septiembre de 2019

Por la plena igualdad en la iglesia...

"El próximo 3 de octubre, pocos días antes del comienzo del Sínodo de la Amazonía, las mujeres tomarán la voz en el Vaticano. Lo harán a través de la iniciativa #votesforcatholicwomen, lanzada por Voices of Faith (Voces de Fe), que han exigido al Papa y a los obispos trabajar para la plena igualdad de la Iglesia.
Aunque las mujeres son más de la mitad de los católicos del mundo, y quienes llenan las parroquias, su presencia en los ámbitos de decisión de la estructura eclesial es prácticamente testimonial. Hace unos meses, la Unión de Superioras Generales (organismo que aglutina a las religiosas de todo el mundo) pidió formalmente a la Santa Sede que las lideresas de las congregaciones que van a participar en el Sínodo de la Amazonía tuvieran voto, además de voz, en los debates. Algo que ya se ha conseguido para los religiosos, pero que sigue vetado a las mujeres.
Por ello han lanzado un vídeo y una petición a través de su web en la que claman por la igualdad de derechos y responsabilidades en el seno de la Iglesia. En el evento del 3 de octubre tomarán la voz una decena de religiosas de todo el mundo, entre ellas la catalana Teresa Forcades. "Las religiosas superamos en número a los hermanos, casi 10 a 1, pero no tenemos derecho a votar. Esto debe cambiar, si queremos ver la igualdad en el liderazgo de nuestra Iglesia".

La petición de las mujeres católicas no se cierra únicamente a la cuestión de la presencia de la mujer en la toma de decisiones o el debate sobre el sacerdocio femenino, sino que va más allá y ha sacado a la luz el abuso sexual y de poder que miles de eclesiásticos ejercen contra religiosas en todo el mundo, haciendo uso de su situación de privilegio. Un escándalo que el propio Papa tuvo que admitir hace meses y que desde el Vaticano se plantea como el gran desafío de futuro, una vez se termine de atajar la crisis provocada por los abusos sexuales a menores."




(Artículo completo en https://www.eldiario.es/sociedad/catolicas-convocan-concentracion-Roma-Iglesia_0_943855930.html)