sábado, 18 de marzo de 2023

Creencias limitantes…


 

“La más común y nociva de las creencias limitantes es la idea de que para ser feliz y vivir en paz algo debería ser distinto de como es ahora. Ésta es la principal causa del sufrimiento psicológico, ¿Puedes imaginar cómo sería tu vida en este instante sin el ruido de fondo que constantemente te dice que algo te falta o que algo debe cambiar para poder ser feliz?

Una vez despierta en nosotros el interés por descubrir qué es y cómo funciona esta constante sensación de que algo me falta para estar bien, el foco de la atención se centra en chequear la creencia y así la mirada interior se va consolidando. De forma natural dedicamos más tiempo y energía a observarnos, a indagar con la mirada, a interesarnos por lo que está aquí presente en nosotros, dando paso a lo que conocemos como meditación.


La meditación es el espacio donde toda creencia se disuelve. Como en un pueblo de interior, en aquellos tiempos de antaño donde sus habitantes lavaban las ropas en el agua pura del río que lo cruzaba. Así funciona la meditación: como una corriente de agua fresca que limpia la falsa creencia de que para sentirse pleno y feliz las cosas deberían ser distintas de como son. Es el agua donde se diluye la sensación infundada de que algo me falta para sentirme completo tal y como soy.


Este descubrimiento va transformando nuestros comportamientos y actitudes, sintonizándolos con nuestra mejor versión, la que funciona desde la satisfacción y no desde la necesidad. Meditando nos quitamos esas gafas que nos impedían ver las cosas tal y como son, y así descubrimos que nuestra verdadera naturaleza es la plenitud y que el sentido de carencia del que se derivan nuestros patrones disfuncionales no es más que una creencia no investigada, una ilusión desenfocada… una cuerda con aspecto de serpiente.”


Jordi Casals