domingo, 22 de agosto de 2021

Creencias y convicciones…






 “Quién manda realmente en nuestra vida? ¿Las creencias que cada cual tiene? ¿O las convicciones que determinan lo que cada cual hace? 

No es lo mismo hablar de lo creencias) que de convicciones. Como acertadamente explicó J. Habermas, “la convicción consiste principalmente en el hecho de que está uno dispuesto reflexivamente a dejarse guiar en su actividad por la fórmula de la que está convencido”.


Esto nos viene a decir que nuestras creencias expresan lo que libremente aceptamos como verdadero, por ejemplo, nuestra religiosidad o nuestra espiritualidad, mientras que las convicciones dicen lo que hacemos y lo que dejamos de hacer. Mucha gente no pasa de la creencia a la convicción.


Y es que cuando las “creencias” van por un camino y las “convicciones” por otro, inevitablemente ocurre lo que estamos viendo: el daño más importante que se le puede hacer al cristianismo y a la Iglesia no es el que le hacen los que están fuera, sino el que proviene de quienes estamos dentro. Pero estamos dentro en las “creencias”. Lo que, como es lógico, tranquiliza nuestra conciencia. Y no nos damos cuenta de que la realidad de nuestra vida no brota de las creencias, sino de las convicciones.”


José Mª Castillo