lunes, 14 de junio de 2021

Merton, frustración sacerdotal...


 “Hoy es el decimocuarto aniversario de mi ordenación sacerdotal. Me gustaría decir que han sido años de crecimiento e integración. Por desgracia,  no ha sido así.

Han sido años de relativa felicidad y productividad en la superficie, pero cada día comprendo mejor la profundidad de mi frustración y la aparente resolución de mi derrota. 


Ciertamente, no he encajado en el molde convencional (incluso tradicional). Lo cual quizá sea bueno. Pero la frustración es la misma. En un sentido muy real, tengo la sensación de que toda mi vida ha sido una mentira, una mascarada. Con todas mis torpes tentativas por ser sincero, en realidad no he hecho nada por cambiar esta situación.


Lo cierto es que me encuentro fatigado. Me desanimo fácilmente. Las depresiones son más profundas, más frecuentes. Estoy a punto de cumplir los cincuenta. La gente piensa que soy feliz.


He evitado con terquedad que el sacerdocio me absorbiera por completo, y no sé si has ido por cobardía o por integridad. Y no creo disponer de ninguna forma concreta de decirlo.”


Thomas Merton (Diarios)