domingo, 31 de enero de 2021

Poema de Thomas Merton (Para M. en octubre)


“Si tú y yo pudiésemos coincidir en lo alto

De esa nube serena

Como dos rayos

De sol o como aves

Que emigran a Sudamérica

O distraídos espíritus

Que inocentemente vuelan juntos

En el aire.

O si pudiéramos estar

Unidos como dos barcas amarradas

O como sólidas balsas errantes

Que se deslizan río abajo hacia St. Louis o Nueva Orleáns

Si fuera posible fundirnos como los dos versos 

De una canción de amor

Dos acordes sonando al unísono

Un acompañamiento perfecto

Y ser dos símbolos del mismo enigma

 ¡Oh, si se nos permitiera recuperar 

Y contar otra vez

Nuestro sueño de verano!

Si incluso tú y yo pudiésemos comenzar de nuevo

Como dos extraños en este campo abandonado 

Donde saltan los grillos

Alrededor de mis pies como la espuma

De un verde océano...

Pero estoy solo

Solo deambulando de arriba abajo

Reclinado en el viento absurdo

Y gritando como un loco

“Si solamente tú y yo 

Fuésemos posibles”

Pero no importa:

Esta noche es luna llena

Y tú cimbreándote entre los edificios

Yo sobre los árboles

La veremos salir juntos.”


Poema de Thomas Merton (“Para M. en octubre”)



(Thomas Merton nació un 31 de enero de 1915. Hoy hubiera cumplido 106 años.

Merton escribió 18 poemas para Margaret Smith, la mujer de la que Merton se enamoró en 1966, y con la que mantuvo una intensa relación. Aunque siguieron manteniendo contacto hasta el final, cuatro meses antes de morir, Merton quemó toda la correspondencia entre ellos. Pero entregó estos poemas a un amigo suyo, para que fueran publicados en un libro después de su muerte.

Margaret Smith nunca quiso hablar públicamente de esta relación.)