martes, 12 de enero de 2021

Dios encarnado en cada persona...


Creo que una de las cosas más negativas de la religión ha sido el antropomorfismo. Y de ahí en más el terrible engaño de que para que Dios me ame tengo que ser buena. De que Dios me exige, me juzga, me manda pruebas terribles para mi bien, etc. Se instala el miedo, la sumisión, el comercio, la magia y tantas cosas para aplacar a este Dios exigente que nos puede condenar por toda la eternidad.

Por eso cuando pude sentirme inhabitada por Dios, y verlo en todas sus formas me sentí libre por fin. Perdí el miedo, porque aunque me equivoque la Presencia seguirá profundamente en mi interior, animándome a seguir, a cuestionar, a descubrir dónde se esconde el Reino.


Y ésa es la Buena Noticia que nos vino a traer Jesús. Que el Reino ya está, que el desafío es dejarnos amar, porque a medida que nos sentimos amados somos capaces de amar a otros. Y lo que hace crecer el Reino es un corazón compasivo que se compromete profundamente con el hermano y con toda la creación.


Animémonos a seguir a Jesús, a ser verdaderamente discípulos suyos, a tomarnos en serio sus palabras y ponerlas en práctica. Si no, seguiremos adorando a Dios en el tabernáculo, buscándolo en el templo y nos perderemos al Dios íntimo, misteriosamente inmanente y trascendente a la vez, el que se encarna en cada uno de nosotros para quedarse hasta el fin de los tiempos.”

 

Patricia Paz