sábado, 4 de noviembre de 2023

Muchas reuniones, pero ninguna decisión para el cambio…



 “No es mucho lo que se puede comentar frente al Documento Síntesis de la Asamblea Sinodal. En una primera mirada se puede ver que en la iglesia existen posiciones contrarias y no son menores.

No es una redacción ágil. Resulta pesada y repetitiva. En las convergencias se expresan realidades bastante obvias sobre los temas que se abordan; en las cuestiones que deben abordarse se ven las dificultades de aceptar cualquier modificación sobre esas temáticas y las propuestas consisten en seguir pensando.


Lamentablemente me parece que el documento refleja una Iglesia más preocupada por no dejar sus seguridades que por enterarse seriamente por donde el Espíritu sopla en los signos de los tiempos actuales. Y esto se ve desde el inicio con el mismo tema de la sinodalidad.


Pero nada más llamativo que las reflexiones que la iglesia hace sobre las mujeres. Hablar del acceso al ministerio ordenado está totalmente borrado del documento y al hablar del diaconado sigue la división o polarización que parece insuperable.


Realmente las mujeres somos un tema no resuelto en la Iglesia y no parece que el clero (y también parte del laicado, incluidas algunas mujeres) estén dispuestos a dar un paso al frente.


En conclusión, en este encuentro sinodal no se tomó ninguna decisión y este documento síntesis lo confirma.”


Consuelo Vélez